Las chicas que soñaban con el mar
Katia Bernardi
Tiempo estimado de lectura: 3 horas. 272 páginas.
De qué va: En un pueblo de los Alpes italianos, las mujeres se reúnen en torno a su centro de pensionistas. A través del mismo realizan diversas actividades siendo su excursión anual la más popular. Este año, en cambio, las mujeres sueñan con llegar un poco más lejos y ver el mar, algo que desconocen la mayoría.
Opinión personal: La historia de estas jubiladas italianas es real, lo que dota a la novela de una ternura desmesurada. La vida en un pueblo pequeño, los recelos, el que dirán, quedan fielmente reflejados en este libro aunque bajo mi punto de vista, quizá demasiado de pasada. Se podría haber hecho mucho más hincapié. Salirse del tiesto nunca es fácil, menos en ciertos ambientes, pero la recompensa es, si cabe, mejor.
Lo mejor: Dar a conocer la tercera edad como una edad activa y no pasiva, en la que caben los sueños, las inquietudes y cosas por hacer. Las chicas que soñaban con ver el mar se convirtió en documental, en el que podemos acompañar a estas mujeres en su primer encuentro con el océano.
Lo peor: Creo que la autora ha pecado de falta de profundidad, pasando ligeramente por temas que hubiesen enriquecido el libro, eso sí, el resultado es una novela fresca, optimista, de final feliz.
Para reflexionar:
"A los pajaritos hay que tenerlos enjaulados, aunque sean más bonitos cuando los ves volando"
"En la iglesia, mientras tanto, las otras calendar girl rezaban en silencio, pero ya no se oía el murmullo de los sueños; había regresado el murmullo de las oraciones"
Valoración global: 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario