La abadesa de Crewe
Muriel Spark
Tiempo estimado de lectura: Hora y media. 116 páginas.
De qué va: La abadía de Crewe queda desgobernada tras la muerte de la superiora. La lucha de poder para acceder al cargo es el escenario que la autora escoge para hacer una feroz crítica social, política y religiosa.
Opinión personal: Esta novela, tal y como ocurre, por ejemplo, con Rebelión en la granja tiene dos lecturas: por un lado la metáfora del ambiente político de la época confinada en un convento, por otra, la propia narración que tiene valor en sí misma. La microsociedad conventual puede ser extrapolada a la global, pero también nos habla del ser humano, de sus intereses, valores y motivaciones. Y de sus miserias. Que son muchas.
Lo mejor: El humor y cómo a través de él la autora, además de darnos una magistral clase de historia, nos hace reflexionar acerca de la filosofía de las personas.
Lo peor: La historia en sí se queda un poco coja para mi gusto. Mirad que yo soy de novelas ágiles pero en este caso creo que se han omitido detalles que hubiesen dado profundidad a la novela.
Para reflexionar:
La abadía de Crewe se rige por la Regla de san Benito que son unas directrices que estableció San Benito para regular la vida monástica en el s. VI. No hay ni un aspecto de la vida cotidiana que se haya omitido en dichas reglas, que, por cierto, han sufrido pocas modificaciones con el paso de los siglos. Si queréis echarle un vistazo pincha aquí.
Aquí van dos de mi favoritas:
- "No ser amigo de hablar mucho.
No decir necedades o cosas que exciten la risa.
No gustar de reír mucho o estrepitosamente"
-"Obedecer en todo los preceptos del abad, aún cuando él -lo que no suceda- obre de otro modo acórdandose del precepto del Señor:
Hagan lo que ellos dicen pero no lo que ellos hacen. "
Cómpralo aquí:
Valoración global: 6,5
No hay comentarios:
Publicar un comentario