La noche dos mil dos
Joseph Roth
Tiempo estimado de lectura: Infinito... 200 páginas.
De qué va: El Sha de Persia está pachucho. Como en el s.XIX lo de ir a terapia aún no estaba muy extendido, le aconsejan que viaje. El Sha se planta en Viena y allí se encapricha de una noble. Al Sha no se le dice que no pero tampoco está bonito llegar a la noble y mandarla a sus aposentos así que preparan la cita con una prostituta de gran parecido. Éste, encantado de la vida (y con el ánimo renovado) le regala un collar de perlas de gran valor antes de volver a Persia lo que convierte a la joven en rica de la noche a la mañana (y nunca mejor dicho). Lo que no sabe Mizzi (que así se llamaba la sosia de la noble) es que el golpe que parecía de suerte se termina convirtiendo en el vórtice del huracán.
Opinión personal: Escogí el libro por el título ya que al evocar las mil y una noches pensaba que leería sobre algo relacionado. Nada que ver. Toda la acción se desarrolla en el Imperio Austrohúngaro con una coral de personajes con los que difícilmente empatizas. No sé si debido a mis expectativas el libro me resultó tedioso y sin demasiado que decir.
Lo mejor: El retrato de la época y de cómo eran las relaciones humanas.
Lo peor: Los personajes... que no me caían bien. Leeré algo más de este autor porque creo que la novela no me ha gustado mucho debido al tema y a cómo lo enfocó. Veremos.
Valoración global: 5
No hay comentarios:
Publicar un comentario