Ha vuelto
Timur Vermes
Tiempo estimado de lectura: 5 horas. 384 páginas.
De qué va: Hitler, vivito y coleando, aparece en un descampado en el Berlín de 2011. El mundo ya no es como él lo dejó ¿o sí? La gente con la que va cruzándose cree que es un sátira de él mismo, con lo que llega a convertirse en un fenómeno social.
Opinión personal: Es un libro muy bien documentado, escrito en primera persona con el lenguaje pomposo e intrincado que Hitler utilizaba, lo que le hace un flaco favor a la lectura. Llega a ser tedioso por momentos. No sé si es que yo me he perdido algo, pero en líneas generales, no he entendido el humor ni qué pretendía el autor.
Lo mejor: Los datos. Es una novela llena de referencias históricas que hacen que conozcamos más la psique de este personaje de la historia. También resulta interesante cómo el autor refleja la escalada de popularidad, los medios de comunicación desde dentro, los tejemanejes del cuarto poder.
Lo peor: El lenguaje cansino. Tampoco explica cómo llega Hitler a 2011 lo que a mí, personalmente, me desquicia durante todo el libro.
Para reflexionar:
"Aquel hombre había recibido una orden. La orden decía así: soplar hojarasca. Y él ejecutaba la orden. Con una fidelidad fanática [...] aquello me emocionó"
"Otra vez quedó comprobado lo que yo escribí en 1924: que al final de una guerra los elementos más valiosos del pueblo han caído generosamente en el frente y sólo quedan los desechos mediocres y de baja calidad"
Valoración global: 5
No hay comentarios:
Publicar un comentario