El matón que soñaba con un lugar en el paraíso
Jonas Jonasson
Tiempo estimado de lectura: 5 horas. 356 páginas.
De qué va: Es una historia rocambolesca y, en ciertos puntos, inverosímil, sobre una pastora que ha dejado de creer en dios, un asesino recién salido de la cárcel y un joven sin demasiada suerte que por el azar de esta vida nuestra coinciden viviendo en un hotel de mala muerte sin demasiadas expectativas. Aportando cada cual sus habilidades forman una "empresa" que ofrece palizas a domicilio. Pero una revelación religiosa hace que el matón quiera abandonar esa vida, lo que obliga a sus socios a idear un nuevo plan para no perder el estatus que tanto les costó conseguir: van a convertirle en el próximo mesías.
Opinión personal: Después de leer La analfabeta que era un genio de los números quise darle una nueva oportunidad al autor, porque aunque no me había convencido del todo, me gustaban ciertas pinceladas tanto del contenido como de la forma. Pues con este libro me ha pasado igual. No he terminado de encontrar el humor, me ha parecido excesivamente azaroso y el final... bueno, sin muchas sorpresas. No me termina de convencer.
Lo mejor: Es una novela ágil y crítica sin ser moralista. La recomendaría para alumnado de instituto porque es fresca y tiene sentido del humor.
Lo peor: La historia. El principio está muy bien, también me ocurrió con el otro libro que he leído del autor. Creo que es capaz de ponerte en contexto de una forma genial para después hacer un desarrollo un poco atropellado.
Para reflexionar:
La pastora había relacionado el cortejo de Per Persson con uno de los poemas más famosos de Suecia, que comenzaba así: "El día de la saciedad nunca es óptimo. El mejor día es el de la sed"
Lo que hizo que ella meditara sobre la existencia no fue el poema en sí, sino el hecho de que la poetisa se suicidara dos años después de haberlo escrito.
Posiblemente ese no era el significado de la vida.
Valoración global: 6
No hay comentarios:
Publicar un comentario