63.- Pachinko


Pachinko

Min Jin Lee

Tiempo estimado de lectura: 7 horas. 544 páginas.


De qué va: Es la historia de una familia coreana durante el siglo XX. Ésta se desarrolla en Corea, donde el trabajo y el honor son el epicentro vital y, más tarde, en Japón, donde sufren una xenofobia indiscriminada. A través de los protagonistas se nos narra la Historia con mayúsculas del Japón bélico, colonizador y, después, del que tuvo que lidiar con la derrota. Pero, mucho más que eso, nos hace comprender una cultura y, de paso, reflexionar sobre la nuestra.

Opinión personal: Hay libros que dan pereza leerlos sólo porque son best-sellers. A mí me ocurrió con éste. Pero, a veces, hay que entender que si algo tiene éxito es por su calidad y no por el departamento de marketing. Es el caso. La novela es buena, muy buena, con capacidad divulgativa y a la vez reflexiva. He aprendido mucho sobre la historia de Corea y de Japón a través de vidas individuales y me ha hecho pensar, una vez más, en lo estúpido que es el ser humano en todos los lugares del mundo.

Lo mejor: La destreza de la autora con la que te sumerge en la vida cotidiana. La narrativa, sin llegar a ser demasiado descriptiva, te transporta a los escenarios, las estancias, las almas... Genial en fondo y forma.

Lo peor: Mucho drama. Yo, que soy un poco de finales felices, me ha parecido sufrimiento de más. Eso sí, no hay regodeo en la tragedia.

Para reflexionar:

" Propongo la siguiente definición de nación: una comunidad política imaginada, inherentemente limitada y soberana. [...] Por último se imagina como comunidad porque, independientemente de la desigualdad y la explotación que en efecto puede prevalecer en cada caso, la nación se concibe siempre como un compañerismo profundo y horizontal. En última instancia, es esta fraternidad la que ha hecho posible en los dos últimos siglos que tantos millones de personas estén dispuestas no tanto a matar como a morir por imaginaciones tan limitadas"

"Noa había sido un niño sensible que había creído que, si seguía todas las reglas y era el mejor, el mundo dejaría de ser hostil. Su muerte había sido culpa de Sunja [su madre] por permitirle creer en unis ideales tan crueles"


Cómpralo aquí:


Valoración global: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...