22.- Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado


Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado

Maya Angelou

Tiempo estimado de lectura: 4 horas y media. 352 páginas.


De qué va: Es una autobiografía, en concreto la infancia de la escritora Maya Angelou. Yo no soy muy fan de las autos ni las biografías, pero Angelou narra su niñez de una forma amena y feroz, feliz y brutal. Al final es la visión del mundo de una niña perspicaz que intenta comprender los EEUU de principios del sXX: el racismo, la segregación, el machismo, la religión... la disciplina, el respeto, la muerte. Todo, a través de historias concretas, en ocasiones inconexas, como la vida.

Opinión personal: Si decidí leer el libro es por el profundo respeto que tengo a la autora como poeta, aunque a decir verdad y precisamente por eso, creía que iba a ser un libro mucho más lírico y aún siéndolo en ocasiones, es tremendamente ágil. Me ha encantado. Me ha conmocionado. Y me ha hecho pensar. Es un libro imprescindible para entender. Sobre todo, si como yo, sois blancas, es necesario leerlo pues te da una perspectiva abierta de la realidad del racismo. De sus profundas raíces. También es un libro feminista, protagonizado por mujeres fuertes que empezaron a preguntarse por qué.

Lo mejor:  La cantidad de latemotiv(s). Cómo consigue, sin proponérselo, que reflexiones respecto a realidades. El feminismo incipiente. El feminismo negro.

Lo peor: Quizá la falta de conexión entre algunos capítulos. Cómo aparecen y desaparecen personajes, algo que no ocurriría en una novela al uso, pero sí en la vida real.

Para reflexionar:

[tras haberle pedido a un chico que tuviera relaciones sexuales con ella]  " Comprendí el desequilibrio en su escala de valores. Creía que yo iba a darle algo, cuando en realidad lo que me proponía era tomarle algo. Su apostura y popularidad lo habían vuelto tan engreído, que no le dejaban ver esa posibilidad"

"Sin quererlo, había pasado de ignorar que ignoraba a saber que sabía y la peor parte de mi saber era la de que no sabía qúe sabía. Sabía que sabía muy poco, pero estaba segura de que las cosas que aún debía aprender no me las enseñarían en el Instituto"

Palabras que aprendí:

Brear: Azotar

Probidad: Honradez

Valoración global: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...