Una comedia ligera
Eduardo Mendoza
Tiempo estimado de lectura: 8 horas. 383 páginas.
De qué va: De un señorito catalán en época de posguerra que se dedica a escribir obras de teatro y a gastarse el dinero de su mujer, hija de un industrial adinerado. Por una casualidad se ve envuelto en un caso de asesinato en el que él es el principal sospechoso.
Opinión personal: Con este libro me ha pasado una cosa que no me había pasado nunca... y es que lo empecé completamente enganchada y tal como iba leyendo cada vez se me hacía más pesado y menos entendía cómo el autor iba a resolver el final. Está muy bien escrito, lenguaje cuidadísimo sin caer en lo empalagoso y mantiene el ritmo ágil. El autor describe la miseria de aquella época de forma tangencial, pero absolutamente genial. Los personajes son complejos y son mostrados hasta el punto que parece conocerlos. En cambio... la historia en sí misma a mí me deja mucho que desear, no la introducción, como ya he dicho pero sí el desarrollo y el desenlace. El final decepciona. Es un libro para leer más como ensayo que como novela.
Lo mejor: La descripción de la época y los personajes. De la forma de pensar reinantes en posguerra. Las reflexiones que el autor hace en boca de sus personajes.
Lo peor: La trama en sí. Llega a ser aburrida y el desenlace es atropellado. En algunos momentos se hace bastante denso.
Frases que apuntar:
"¡Qué estupidez! El mundo está plagado de guerras, de miserias, de trastornos y cataclismos; basta con echar una ojeada a los periódicos: la realidad cotidiana es trágica, un auténtico revulsivo de la conciencia. Y si eso no basta para sacudir a la gente de su marasmo, ¿lo van a hacer cuatro frases pretenciosas puestas en boca de unos actores mediocres?"
" La característica principal de la mente humana, dijo, es precisamente su constante modificación, todo cambia a cada instante según la experiencia; cada experiencia nueva se suma al conjunto general de nuestras experiencias y nos obliga a redistribuir todos los elementos del sistema. Esta redistribución es mayor o menor según la magnitud o la importancia de la experiencia nueva, pero cada experiencia nueva, por nimia que sea, produce un cambio en la totalidad del sistema"
" Más escándalo es nuestra situación y naide mueve un dedo pa remediala. Ocho semos en mi casa, tos hacinaos en un cuartucho sin ventanas, lo mesmo que las ratas, enfermos, sin comida, sin tabaco, sin parneses y sin ná. ¿Y encima que vivimos en esas condiciones sucialies quié usté que seamos honraos? Cagüen mi alma, si de tó lo que semos tié la culpa la suciedá. Y esto lo dice mi menda aquí y adonde haiga falta así me caigan veintiaños, que a un hombre se le puede quitar tó, menos el derecho a poner los puntos sobre las ises. ¡Abajo el régimen y viva la revolución!
Palabras-poema:
Soflama.- Expresión artificiosa con que alguien intenta engañar o chasquear.
Valoración global: 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario