El Curioso Incidente del Perro a Medianoche
Mark Haddon
Tiempo estimado de lectura: 2 horas y media. 264 páginas.
De qué va: de un chico muy inteligente que tiene ciertos problemas para relacionarse con los demás y con el mundo que le rodea. Puede ser considerado dentro del espectro autista.
Opinión personal: el libro está escrito en primera persona y realmente llegas a pensar que la persona que lo ha escrito padece ese síndrome. Describe perfectamente las emociones, pensamientos, sensaciones que tiene una persona con autismo. Durante el libro lo que vas notando es cómo no es tan diferente como las personas denominadas normales, ya que todas las personas tenemos en mayor o menor medida ciertos comportamientos. Me ha parecido magistral.
Lo mejor: Las reflexiones del protagonista. Puede llegar a considerarse un libro lleno de filosofía. La lógica con la que analiza la cotidianidad y cómo nos demuestra que todas las personas actuamos con la misma lógica.
Lo peor: Lo único que me ha cansado ha sido la descripción de un viaje que hace. Se hace pesado.
Frases que apuntar:
El señor Jeavons decía que a mí me gustaban las matemáticas porque eran seguras. Decía que me gustaban las matemáticas porque consistían en resolver problemas, y esos problemas eran difíciles e interesantes, pero siempre hay una respuesta sencilla al final. Y lo que quería decir era que las matemáticas no son como la vida, porque al final en la vida no hay respuestas sencillas.
Los niños de mi colegio son estúpidos. Pero se supone que no he de llamarlos estúpidos, ni siquiera aunque sea eso lo que son. Se supone que he de decir que tienen dificultades de aprendizaje o necesidades especiales. Pero eso es estúpido, porque todo el mundo tiene dificultades de aprendizaje, porque aprender a hablar francés o entender la relatividad es difícil. Y todo el mundo tiene necesidades especiales, como Padre, que tiene que llevar siempre encima una cajita de pastillas edulcorante artificial que echa al café para no engordar, o la señora Peters, que lleva en el oído un aparato color beige para oír mejor, o Siobhan, que lleva unas gafas tan gruesas que si te las pones te dan dolor de cabeza, y ninguna de esas personas son de Necesidades Especiales, incluso aunque tengan necesidades especiales.
Palabras-poema:
Homúnculo.- Ser con características humanas, generalmente deforme y creado artificialmente.
Valoración general: 9
No hay comentarios:
Publicar un comentario